Estamos en

942779607 siguenos en facebook siguenos en Twittersiguenos en Google+Canal de youtube sígueme en Instagram

18/12/15

CASTILLO DE SAN VICENTE . ARGÜESO.




El Castillo de San Vicente de Argüeso, dentro del término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso,en el Sur de Cantabria es una fortificación medieval;  declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983 .Se encuentra en lo alto de una loma .

En este pequeño cerro que queda en la parte occidental del pueblo de Argüeso hubo con anterioridad al Castillo una pequeña ermita ( S. IX.) bajo la advocación de San Vicente, así como una necrópolis medieval de los siglos IX y X , cuyos restos pueden verse en el patio de armas del Castillo actual . En el proceso de rehabilitación del Castillo se realizaron excavaciones arqueológicas que arrojaron luz sobre la historia del Castillo y sus elementos originales , la torre del Siglo XIII se edificó sobre una ermita anterior cómo comentábamos  del Siglo IX y X,  dedicada a San Vicente Mártir ( de ahí el nombre del Castillo; Castillo de San Vicente Mártir ) .  La ermita se trasladó entonces al patio, donde estuvo hasta el Siglo XVIII, de esta construcción hoy sólo se conserva una necrópolis con ocho tumbas localizadas mediante radiaciones y una tumba de lajas a la vista en cuyo interior se conserva un esqueleto del Siglo IX. Durante su reconstrucción se decidió dejar unos escombros que sirven de testigo para estudiar la estratigrafía . También podemos observar una gárgola original, una rueda de moler y el único trozo de madera encontrado bajo los escombros . 


Las dos torres datan del siglo XIII ( torre sur )  y XIV ( torre norte ) . Pertenecía a la casa de la Vega ,y en el siglo siguiente por el matrimonio de Doña Leonor de La Vega con Diego Hurtado de Mendoza  pasó al señorío de los Mendoza .Ya en el siglo XV se añadió un cuerpo que unió las dos torres y la muralla .En 1475 se creó el Marquesado de Argüeso.

El castillo tenía una evidente función defensiva, garantizando un espacio seguro que resultaba muy difícil de conquistar, pero, la fortaleza medieval tenía también carácter ofensivo y por tanto también estaba hecho para atacar. 

Un elemento simbólico del castillo era la torre del homenaje; torre principal,( torre sur ) residencia del señor y último lugar de defensa en caso de asedio .

Exteriormente las dos torres son muy semejantes , se diferencian ,que la torre norte está girada en su orientación respecto a la sur , para no anularse las vistas entre si, ya que ésta tenía carácter más defensivo, con muy pocos vanos al exterior; ventanas trilobuladas,  sin saeteras , y con poternas o pequeña puerta secundaria dedicada exclusivamente al paso de peonaje .
En el cuerpo central se abren dos puertas de acceso , ambas con arco ligeramente apuntado reforzadas con los matacanes o balcón defensivo, este elemento era muy frecuente y se usaba para proteger las puertas , permitiendo un perfecto control de la vertical. Los matacanes podían ser de madera (cadalsos) cómo el que se encuentra sobre el portón principal, o de piedra ( matacanes o ladroneras) en el muro del castillo, uno al norte y otro al sur, en la base de los matacanes, los de piedra , hay unos huecos hechos sobre la puerta para dificultar el acceso al enemigo ,son las bueras o buhoneras,  a esta fachada se abren varias ventanas pequeñas , de arco conopial , una de ellas geminada y con saeteras o aspilleras , pequeños vanos defensivos estrechos y alargados desde los que lanzar con seguridad proyectiles , tienen abocinamiento interior . En la fachada posterior se abre otra puerta de ingreso también de arco apuntado . 
La muralla y las torres se protegen con las almenas o merlones.

Interiormente, el cuerpo está dividido en tres pisos, más bajos que los de  las torres , En 1988 se inician los trabajos de restauración, destaca el gran trabajo sobre piedra y madera noble realizado de manera tradicional por artesanos de la zona, a las órdenes del maestro Tomás Sobaler, respetándose la estructura original, cuya disposición quedaba reflejada en los huecos para los apoyos de la estructura de madera 



El Castillo se ha convertido en uno de los principales focos culturales del Sur de Cantabria 





HORARIO DE VISITAS:
del 1 de Noviembre al 31 de Marzo --- de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:30
del 1 de Abril al 31 de Octubre---de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
del 16 de Julio al 30 de Agosto--- de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
ABIERTO TODOS LOS DÍAS;  EXCEPTO: 1 Y 6 de Enero 25 de Diciembre 1 de Mayo . y las tardes del 24 y 31 de Diciembre y el último Domingo de Septiembre 
( día de Campoo)



Contacto: 942779632
castillodeargueso@hotmail.com
castillodeargueso.wix.com/castillodeargueso
Galería de Fotos



Castillo de Argüeso. Cantabria from Aeroworkx on Vimeo.

No hay comentarios:

Entradas más vistas

PREMIOS CASIMIRO SAINZ 1999/2017 CASTILLO DE ARGÜESO .SEPTIEMBRE/DICIEMBRE 2018.

  PREMIOS CASIMIRO SAINZ   EXPOSICIÓN DE PINTURA  (SEPTIEMBRE/DICIEMBRE) ABDUL JABBAR AL AL Flamenca, 2017   El proyecto expo...